SER DOCENTE
Aprender cómo
llegar a ser docente es lo que se busca de nuestras prácticas como estudiante
de la UNAE y en esta ocasión estando con los alumnos durante dos semanas
seguidas fue muy importante para involucrarnos más con ellos debido a que
ingresábamos y salíamos iguales y durante el transcurso del día ellos siempre
tenían algo que comentarnos de lo que les paso el día anterior o lo que piensa
hacer con sus familias. Sentir que personas que por primera vez los miras,
conocer y conversas les gusta compartir contigo y lo único que piden a cambio
es un poco de cariño y atención. Lo más emocionante que pudo pasarme hoy jueves
19 de mayo a pesar de que ellos no esperaban nuestra llegada su recibimiento
fue efusivo de manera que todos se abalanzaron hacia nosotras diciéndonos lo
mucho que nos extrañaban y que esperaban que podamos pasar con ellos más
tiempo.
Durante nuestra estancia en la escuela Emilio Abad llegue a pensar que
el docente tiene la tarea más difícil que es buscar la forma de enseñar no solo
la parte instructiva sino cumplir con todos los ámbitos de una educación
integral, pero sobre todo lograr que ellos se sientan cómodos estando en la
escuela que de verdad lleguen a pensar que están como en su segunda casa
durante su periodo de clases, motivarlos para que ellos deseen estar ahí y que
tu llegues a ser un ejemplo para ellos. Dentro de nuestras clases demostrativos
ellos se mostraron bastante entusiasmados y participativos
y decían que querían que fuéramos las
practicantes las que se quedaron con ellos para darles clases.
De vez en cuando se escuchaba pequeños conflictos entre ellos pero la
docente del aula intervenía y lo hacía de una forma acertada de manera que el
problema no se haga más grande, por eso cuando llegue docente pienso que eso es
muy importante saber cómo reaccionar cuando te sucedes un
caso así y poner en marcha todo lo aprendido.
Además de todo me gustaría que dentro de
la institución educativa se mejoren ciertas áreas para
beneficio y comodidad de los niños pero sé que esto no depende solo de
nosotros sino también de las autoridades dentro de la escuela y
sobre todo de la participación de los padres de familia esto con el objetivo
que el ambiente de trabajo sea el adecuado y acorde para los estudiantes.
El pasar con los niños fue lo más
gratificante que pude realizar porque es una forma de prender de personas
llenas de inocencia y sencillez por la etapa en la
que están y sobre todo enseñarles lo valiosos que son como personas.
Estoy de acuerdo con usted Abigail, no hay nada mas gratificante que recibir todo ese cariño por parte de los niños, creo que debio ser muy complicado lidiar con las pequeñas riñas de los pequeños, creo que deberiamos emprender un proyecto para mejorar la calidad de las instalaciones.
ResponderEliminarNoto que la compañía de los niños le resulta muy agradable, ese es un factor importante si busca trabajar el resto de su vida con ellos. Espero que el paso del tiempo no merme su entusiasmo y de seguro llegará a ser una excelente maestra que sepa hacer frente a los problemas que se presentan cada día en el aula.
ResponderEliminarEs un buen trabajo, Abigail, y lo harás mucho mejor dentro de poco tiempo. Veo que tu valoración es muy positiva, peor nos dejas sin saber cosas esenciales, como por ejemplo qué consideras que es actuar "de forma acertada" por parte de la maestra. La descripción minuciosa de ese tipo de observaciones nos ayudará a saber qué se hace en el aula y por qué a ti te parece bien.
ResponderEliminarEnhorabuena, poco a poco te vas a convertir en una gran maestra.
Aquellas caras de sorpresa al ingresar el jueves es algo que usted nunca olvidará, y si en ellos se dejaron buenos recuerdos o malos pues tampoco la olvidaran. El cariño que ellos brindaron y su entusiasmo al momento de las clases que usted dirigía demuestran que su trabajo fue de calidad y calidez. Felicitaciones Abigail y como futuro docente pues a quedado claro que no se cumple un rol únicamente instructivo, también formativo. Éxitos.
ResponderEliminar