UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
(UNAE)
PROYECTO INTEGRADOR EN SABERES
(PIENSA)
INTEGRANTES:
CRISTHIAN ASQUI
SELENA GUILLÍN
ABIGAIL LOJANO
OSWALDO ZHIMNAY
TEMA:
COMPRENSIÓN LECTORA
TUTOR:
MIGUEL
SOLA
TERCER
CICLO PARALELO 5 EGB
AZOGUES
- 2016
JUSTIFICACIÓN
A
medida que se han desarrollado las prácticas pre-profesionales en la Escuela
Emilio Abad, se ha pasado por un proceso de observación a alumnos de 5to y 6to
año de Educación General Básica. Se pudo evidenciar falencias en cuanto a la
comprensión de textos, lecturas y material didáctico.
“Los
niños al realizar un repaso tenían bastante dificultad al momento de leer y
comprender lo que decían, por ende se demuestra una complicación de comprensión
lectora” (Diario de Campo de Guillín y Lojano # 3, 04 de Mayo de 2016).
Al momento de facilitar un texto como
material de trabajo se ha constatado la poca práctica de lectura y el balbuceo
en la transición de una palabra a otra mientras transcurre el ejercicio de
lectura presentado.
“El
día de hoy se ha solicitado a los alumnos realizar una lectura en voz alta.
Hemos podido observar que los alumnos se traban bastante cuando leen y no
existe una continuidad en el proceso de lectura” (Diario de Campo de Asqui #2,
03 de Mayo de 2016)
Motivo
por el cual podemos referir la poca importancia que se da a la práctica de la
lectura durante las horas de clase e incluso como parte de tareas extra clase.
Los alumnos simplemente se dedican a
reproducir un contenido presentado por el docente y no a desarrollar sus
capacidades y habilidades propias. Cuando se trabaja con preguntas de análisis
y comprensión de ciertas lecturas como ejercicios, los alumnos dan respuestas
totalmente erróneas o simplemente dan respuestas fuera del contexto trabajado.
“Hemos
podido evidenciar que los alumnos no entienden los textos escolares como se
espera. La maestra es quien da las respuestas a los alumnos para completar sus
libros de trabajo y ellos no logran analizar el texto que se trabaja” (Diario
de Campo de Zhimnay #4, 05 de Mayo de 2016)
Todo este proceso de observación y
seguimiento que se ha realizado en el transcurso de una semana a un número de
70 alumnos de entre 5to y 6to año de la Unidad Educativa Emilio Abad, ha
permitido considerar como punto central de nuestro trabajo el desarrollo de las
capacidades y habilidades críticas y de análisis en los alumnos, con el
objetivo de fortalecer la comprensión lectora y por ende su buen desempeño
dentro de sus aulas de clase.
CATEGORÍAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA:
1.- Carecen
de conocimientos previos
sobre el tema
de que trata
el texto, carencia
reflejada probablemente en un
vocabulario pobre.
Por ejemplo cuando pedimos leer un texto sobre la
leyenda del maíz, con contenidos apropiados para los alumnos de 6to de básica,
un grupo mayoritario de estudiantes, desconocía el significado de varias palabras
tales como: arrebato, inconformidad, “fuerza bruta”, entre otras, por este
motivo creemos que a pesar de su breve recorrido por la vida, deberían tener un
vocabulario más amplio para comprender textos sencillos como el
presentado.
2. No supervisan
el propio proceso
lector, es decir,
no auto-observarse mientras
uno está leyendo y por tanto no auto-comprobar si está
entiendo.
La lectura
denotativa tiene demasiadas trabas al momento de realizarla, hemos escogido un
texto en base a la leyenda de “los piel roja” que relativamente no presenta
complicaciones o términos complejos de realizarlos, sin embargo al pedir que
realicen la lectura en voz alta, un grupo de estudiantes demuestran muchas
trabas o pausas al leer la leyenda.
3. No
generan inferencias, a
menudo necesarias para
lograr una comprensión
mental coherente del texto.
Por ejemplo en el grupo de los estudiantes de quinto
año, leímos el cuento de “la gallina de los huevos de otro” y se les pidió que
realicen un dibujo sobre la parte que más les impresionó del tema, varios
alumnos dibujaron otras cosas que no tenían ninguna relación con la lectura, por
este motivo pensamos que se les dificulta generar inferencias.
ANÁLISIS
Modelos
y Procesos de investigación educativa
Este
proyecto tiene un problema de partida que es la comprensión lectora. Durante las prácticas
pre-profesionales realizadas en las aulas de 5to y 6to de básica se utilizó el
método socio-crítico con la técnica de observación en las tres fases de la investigación
(diagnóstico, propuesta, contraste), además de la observación participante
aplicándola según lo visto en la clase de. Según los resultados obtenidos de
los instrumentos aplicados como fue el caso de la prueba de entrada para
conocer la realidad de los estudiantes y mediante la observación realizada día
a día para la interpretación de determinados datos.
Aprendizaje humano y mente
consciente
Fue
una herramienta de utilidad en relación con nuestro piensa, rescatando la
importancia que la inteligencia emocional tiene con respecto al desempeño no
sólo dentro del proceso educativo, sino dentro de un proceso social. Al momento
de enfrentarse a la comprensión de textos y escritura de los mismos no se
necesita solo tener conocimientos gramaticales y ortográficos, sino también
saber qué es lo que queremos comunicar, y entender lo que se nos comunica
mediante los diferentes escritos.
Cátedra integradora: diseño y
desarrollo de modelos pedagógicos ancestrales y locales
Cátedra integradora enfatiza que mientras más sentidos intervengan en el proceso de
enseñanza aprendizaje más conexiones nerviosas se activarán. Tomando en cuenta
lo planteado se permite que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades
y destrezas en la comprensión lectora sin limitantes es decir: realizar
actividades por apego ya sean manuales, verbales, escritas o visuales que
partan de su imaginación. Es por esto que nosotros adoptamos otro de los
conceptos que indica: cuan más ambigua sea la tarea menor es el riesgo de
fracaso. Creando un ambiente propicio para que los niños puedan experimentar
sin temor a errar.
Enseñanza aprendizaje de la lengua
I
Propone
que la lectura introduce en un mundo creado por el ser humano, en un sistema de
grafías inventadas con el fin de la comunicación. Este mundo comunica,
transmite conocimientos como experiencias, vivencias, instrucciones, usos y
mensajes. Además es realmente importante que los textos seleccionados para la
clase de lengua sean en la mayor medida posible atrayentes e interesantes, de
acuerdo a las inquietudes y gustos del alumnado de este modo se acercaran y
trabajaran con el de una manera más eficaz y motivadora, desarrollando a la vez
la destreza lingüística.
Modelos educativos:
Modelos
educativos nos invita a analizar el cognitivismo, constructivismo y
conectivismo. Cognitivismo en el momento donde el estudiante imagina y piensa
en lo que ellos quieren comunicar, como hacerlo y su manera de expresar
mediante palabras organizando sus ideas. Constructivismo porque el facilitador
guía al estudiante y este partiendo de experiencias previas puedan construir
sus propios textos. Conectivismo como una herramienta didáctica para la tarea a
realizar mediante las nuevas tecnologías y de esta manera poder captar la
atención de los mismos.
Aproximación diagnostica:
Esta
asignatura nos indica la importancia del perfil docente como un facilitador
dentro del proceso que no limite la capacidad imaginativa de los educandos y
los estimule para que el resultado sea fructífero. Siendo un participante
activo que los apoye y motive durante el trascurso de su formación para llegar
a ser mejores. El docente debe prepararse y mantenerse en constante desarrollo
y actualización de técnicas, estrategias y metodologías de enseñanza para
incentivar en los estudiantes nuevas formas de aprendizaje.
Modelo UNAE.
Propone
que el protagonista de nuestro modelo de información es el aprendiz, los
docentes son acompañantes que orientan, estimulan, provocan, ayudan y abren
horizontes a través de la tutoría personalizada. Siendo este nuestro referente
para la elaboración del piensa donde nuestros estudiantes son el centro del
proceso, con la finalidad de que los alumnos logren desarrollar sus habilidades
cognitivas en especial la macro destreza leer y escribir.
CONCLUSIÓN:
Nuestro
tema de trabajo nos permite verificar la importancia que tiene la comprensión
de las diversas lecturas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El problema
que presentan los estudiantes al comprender la lectura, es una falencia común
en nuestras escuelas, por esto pensamos que este proceso se debe tomar muy en
serio y tenemos a nuestro favor los variados conocimientos y herramientas que
cada una de las asignaturas nos ha brindado durante este ciclo.
Para
favorecer la comprensión de la lectura consideramos que existen varios factores
tales como la versatilidad y capacidad del docente para lograr este objetivo,
pensamos que el profesor debe tener en cuenta las siguientes características
esenciales:
1. Ser
un docente interactivo, que promueva actividades a partir de los conocimientos
previos de los estudiantes y de manera paralela
proponga constantemente zonas de desarrollo potencial en los
estudiantes.
2. Tener
actividades lúcidas y variadas para las distintas clases de tal forma que se
logre la atención de los estudiantes con la finalidad de mejorar los resultados
de tareas propuestas.
3. Tener
un “sexto sentido” para comprender los problemas y necesidades de los
estudiantes, para dedicar tiempo a la solución de estos, ya que un contexto
favorable de desarrollo de los estudiantes es sin duda de gran importancia para
alcanzar aprendizajes significativos.
PROPUESTA:
Es
la búsqueda de una escuela eficaz, en donde tenemos la relación del estudiante con su
entorno, por tanto serviría de mucho que los estudiantes se desenvuelvan en
otro tipo de entornos, museos, parques, bibliotecas públicas, zoológicos, y de
este proceso obtener aprendizajes reales en pro de mejores actitudes y
aptitudes de los chicos. La probabilidad de aumentar el conocimiento de su
entorno sería sin duda un factor determinante para la adquisición de
experiencias previas y que de este modo se de una manera más ágil y eficaz el
proceso de comprensión lectora.
Otra
de las propuestas que presentamos es la que enfatiza Tonucci a cerca de los
textos, dice que estos deben ser acordes a su entorno para generar mayor
impacto y correlación con lo que se aprende, de este modo al momento que el
estudiante tenga que realizar una inferencia o una detonación de la lectura, el contenido del texto le sea familiar y el proceso sería más provechoso y
estimulante para el alumno.
Como
parte final de nuestras propuestas, tomamos las teorías de Mayer y Saloven que
proyectan su teoría a cerca de la importancia de la inteligencia emocional para
potenciar el sistema cognitivo de los estudiantes. Esto lo lograríamos siendo
docentes proactivos en la propuesta de tareas innovadoras, activando la
curiosidad y la suspicacia en los estudiantes con actividades dentro y fuera
del aula de clases, y enfocando nuestro esfuerzo en conseguir aprendizajes
significativos a través de actividades lúdicas funcionales.
REFERENCIAS
Asqui, C. (2016). Diario de campo #2. Azogues.
Barrera,
A. D. (sf). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales.
enseñanza de la compresión de texttos. sl.
Guillín,
S., & Lojano, A. (2016). Diario de Campo #3. Azogues.
Zhimany,
O. (2016). Diario de Campo #2. Azogues.
Diario de campo Lojano |
Diario de campo Gullín |
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