LA ESCUELA QUE QUEREMOS EN EL FUTURO PARA LA
SOCIEDAD
En el Ecuador se ha realizado varios cambios en las
reformas educativas de los 10 años de EGB que se dan en nuestro país, pero como
nos dicen Manuel Fernández Navas y Noelia Alcaraz Salarirc (Docentes
e Investigadores de la Universidad UCA), la realidad dentro de las aulas
educativas es muy diferente a lo que se plantea por escrito porque no se
realizado nada de lo planteado.
La escuela deseada debería plantear al estudiante retos
interesantes como lo plantea Tonucci además de que la infraestructura de la
escuela nos facilite el movimiento de los estudiantes y que sobre todo sea un
ambiente agradable y de gran comodidad para los mismos. Como plantea Encarna Soto (Profesora de Didáctica de la
Universidad de Málaga), todo lo que planteemos debe estar de acuerdo con
el proyecto educativo que se ha programado antes de decir que debería tener
nuestra escuela, en donde nuestros docentes
deberían demostrar de verdad una vocación por la actividad que desarrollen y
que a su vez estén en constante formación teniendo así la capacidad de
estrechar la teoría con la práctica.
En cuanto al agrupamiento o como
organizaríamos a los estudiantes no lo haríamos por edades con un año de
diferencia sino por ciclos o intervalos de edad, de esta forma los niños
menores o más pequeños aprenderían desarrollando la Zona de Desarrollo Próximo,
esto con la metodología de trabajo en grupos y como asignaturas plantear
proyectos en donde el estudiante pueda resolver problemas reales que observa
cotidianamente en el medio social en el que se desarrolla. En todo este proceso
la familia jugara un papel fundamental porque serán capaces de vivir lo que
viven sus hijos en la escuela desarrollándose conjuntamente.
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